Haciendo una reinterpretacion de la obra de Alberto Quintanilla |
Alberto Quintanilla
El artista pintor y grabador Alberto Quintanilla nació 1934 en el Cusco. Comenzó a pintar y modelar desde niño. Perteneció a la llamada "promoción dorada" de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que dio como fruto a otros pintores destacados: Tilsa Tsuchiya, Galdos Rivas, Gerardo Chávez, . se caso con una francesa , con quien tuvo tres hijos. Vive en Paris, Sin embargo, ha guardado su nacionalidad peruana por convicción. En 2008 la Universidad Alas Peruanas, le publica un libro en honor sobre su obra completa titulado simplemente "Quintanilla".
Este es un homenaje a un gran artista "cusqueño", como muchos provincianos discriminado por los artistas y criticos de arte capitalinos, al igual que Jose Sabogal, alguna vez llamado "el cultor del arte feo"por la tematica indigenista.
Alberto Quintanilla vive de su arte y cuando vuelve al Peru trae consigo su obra, es tanta que tiene que hacer exposiciones simultaneas en dos galerias. Y nunca se olvida de la Escuela de Bellas Artes de Cusco. El unico peruano en haber ganado distinciones a nivel mundial en Berlin e Italia.
En clase aprendimos e hicimos un analisis de su obra, la tematica, los colores, técnicas, etc. En el contenido temático de Arte peruano contemporaneo trabajado 4º de secundaria (I.E. Inca Garcilaso de la Vega- Cusco) los alumnos hicieron una reinterpretacion de la obra de Alberto Quintanilla y a los chicos les encanto, esto con el fin de apreciar, valorar la expresion de nuestra cultura a traves de la pintura.
Primero eligen una obra la que mas les gusta y luego las pintan. |
Solo aparecieron muchas interrogantes los alumnos hacen algunas reflexiones sobre su obra. Primero sobre el uso de las dos caras en sus personajes, yo sabia que era por que un dia hizo un personaje de frente no le gusto lo borro y lo pinto de perfil, pero no fue borrado completamente y se visualizaba las dos caras y les gusto. Sobre las preguntas de los colores que usa tan luminosos, vibrantes, super coloridos les dije que era producto de nuestro entorno, motivado por nuestros trajes tipicos, prendas coloridas como las llicllas, los atardeceres, la alegria de nuestros campesinos que se traduce en el uso de esos colores tan bellos que forman parte de la obra de Alberto Quintanilla. Otra cosa que notaron fue que usaba bastante el azul y el fucsia y uno de los alumnos comento que Quintanilla habia vivido en un hogar donde habia mas de 20 mujeres y seria esa la influencia. ¿Que dices tu?
Algo que no pude contestar fue porque no aparece en los muchos libros de Historia de la pintura peruana junto a Szizlo o Cjahuaringa?
Este es la copia de un grabado de Quintanilla hecha en acuerela por uno de los alumnos de 4º "J" de secundaria.
Tarea: Traer acuarealas, temperas y pinceles y laminas de Alberto Quintanilla.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario