sábado, 24 de noviembre de 2012


Un fofucho con saquito coreano.

                        Fofuchas
Estas son mis fofuchas lapiceras, pues me encanta reciclar y hacer manualidades. Lástima que las cositas que hago son para mujercitas, y trabajo en un colegio de varones; claro que no dicto el curso de manualidades si no de Arte, pero al año siempre realizamos un proyecto para el dia de la madre y otro para la Navidad el resto del año tenemos que cumplir la programacion curricular al pie de la letra.



Según hemos podido saber, es un término brasileño que significa dulce, tierno, encantador.  Pero a lo que nosotr@s nos interesa saber es el significado de la palabra fofucha significa muñeca encantadora, linda, tierna. El termino se popularizó por las muñequitas hechas en fomi o microporoso, muñecas en 3D o goma EVA de especial belleza personalizadas y como límite la imaginación para crearlas.
Por lo general estas bellas muñecas están hechas de bolas de tecnopor , forradas con foamy o fomy termoformado(Usas una plancha para calentarlas y moldearlas), piernas largas y de tipo caricatura siempre sonrientes. Como mi molde (el unico) tiene una sonrisa de oreja a oreja es la unica que puedo variar. Peinados, ropas, forma del cuerpo, color de piel, etc.
Una cusqueñita, trenzas largas, saquito, falda de bayeta y puputi al aire (Ombligo al aire).

Arte Peruano Contemporaneo

Haciendo una reinterpretacion de la obra de
 Alberto Quintanilla
       Alberto Quintanilla
El artista pintor y grabador Alberto Quintanilla nació 1934 en el Cusco. Comenzó a pintar y modelar desde niño. Perteneció a la llamada "promoción dorada" de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que dio como fruto a otros pintores destacados: Tilsa Tsuchiya, Galdos Rivas, Gerardo Chávez, . se caso con una francesa , con quien tuvo tres hijos. Vive en Paris, Sin embargo, ha guardado su nacionalidad peruana por convicción. En 2008 la Universidad Alas Peruanas, le publica un libro en honor sobre su obra completa titulado simplemente "Quintanilla".
Este es un homenaje a un gran artista "cusqueño", como muchos provincianos discriminado por los artistas y criticos de arte capitalinos, al igual que Jose Sabogal, alguna vez llamado "el cultor del arte feo"por la tematica indigenista.
 Alberto Quintanilla vive de su arte y cuando vuelve al Peru trae consigo su obra, es tanta que tiene que hacer exposiciones simultaneas en dos galerias. Y nunca se olvida de la Escuela de Bellas Artes de Cusco. El unico peruano en haber ganado distinciones a nivel mundial en Berlin e Italia.
En clase aprendimos e hicimos un analisis de su obra, la tematica, los colores, técnicas, etc. En el contenido temático de Arte peruano contemporaneo trabajado 4º de secundaria (I.E. Inca Garcilaso de la Vega- Cusco) los alumnos hicieron una reinterpretacion de la obra de Alberto Quintanilla y a los chicos les encanto, esto con el fin de apreciar, valorar la expresion de nuestra cultura a traves de la pintura.
 Primero eligen una obra la que mas les gusta y luego las pintan.
Solo aparecieron muchas interrogantes los alumnos hacen algunas reflexiones sobre su obra. Primero sobre el uso de las dos caras  en sus personajes, yo sabia que era por que un dia hizo un personaje de frente no le gusto lo borro y lo pinto de perfil, pero no fue borrado completamente y se visualizaba las dos caras y les gusto. Sobre las preguntas de los colores que usa tan luminosos, vibrantes, super coloridos les dije que era producto de nuestro entorno, motivado por nuestros trajes tipicos, prendas coloridas como las llicllas, los atardeceres, la alegria de nuestros campesinos que se traduce en el uso de esos colores tan bellos que forman parte de la obra de Alberto Quintanilla. Otra cosa que notaron fue que usaba bastante el azul y el fucsia y uno de los alumnos comento que Quintanilla habia vivido en un hogar donde habia mas de 20 mujeres y seria esa la influencia. ¿Que dices tu?
Algo que no pude contestar fue porque no aparece en los muchos libros de Historia de la pintura peruana  junto a Szizlo o Cjahuaringa?

Este es la copia de un grabado de Quintanilla hecha en acuerela
por uno de los alumnos de 4º "J" de secundaria.

Tarea: Traer acuarealas, temperas y pinceles y laminas de Alberto Quintanilla.
Los alumnos conocen y valoran el arte de Pancho Fierro
 mulato autodidacta, este trabajo esta hecho con témpera.
ARTE REPUBLICANO PERUANO

Inicios.-José Gil de Castro es uno de los pilares sobre los que descansa la rica, vasta  y variada pintura peruana. En su caso particular, esa riqueza también es expresada en los personajes de sus retratos, casi siempre damas y señores de alcurnia, militares en flamantes uniformes, gente allegada al poder e influyente.
De estos retratos queda la memoria visual de toda una época, aristocrática, señorial y próspera en la que era posible recrearse en las delicias del ocio y del buen arte.

Reinterpretacion de la obra de Jose Sabogal hecho con plumon. (4º de secundaria seccion "J" I.E. Inca Garcilaso de la Vega)
 Academicismo. Es el movimiento de pintores peruanos formados en la Europa que se sobrepuso a la pintura costumbrista de origen popular- especialmente lograda en los retratos de José Gil de Castro y las acuarelas de Pancho Fierro, los temas históricos , expresada en la obra de artistas como Ignacio Merino y Francisco Laso, o el neoclásico de Daniel Hernández y Carlos Baca Flor. En el siglo XX, con la irrupción de las vanguardias surgirá el indigenismo,  José Sabogal con la influencia del arte mexicano en boga. Sobresaldrán entonces artistas como Mario Urteaga, Julia Codesido, Jorge Vinatea Reinoso,
Costumbrismo esta corriente se difunde desde los primeros años del siglo XIX. Pancho Fierro (1807-1879), acuarelista, es el más genuino representante de la pintura costumbrista peruana de entonces, artista singular pues su arte registra y mantiene las tradiciones populares despues del virreinato. Su obra tiene dos etapas principales: una referida a personalidades, autoridades y políticos como sería el caso de El fraile de la buena muerte, El médico, La tapada y el escribano, El notario, El hacendado y La hermana de la caridad, Militar de perfil, Militar de espaldas y, otra en la que el genio del acuarelista se aboca a temas netamente populares, como se puede apreciar en: El farolero, La vendedora de pescado en burro, La lechera, El montonero, la anticuchera, la florista y El soldado y la rabona entre otras.
Indigenismo Expresiones como lo nacional, lo prehispánico, lo indígena adquirió un significado especial, cuando el redescubrimiento y revaloración de lo propio, se asumió como la necesidad de reconocernos, aceptándonos como parte de un todo, rico en su variedad, en lo cultural. Desde ese punto de vista, el Indigenismo fue el movimiento artístico que buscó destacar y valorar los elementos estéticos propios del ser nacional, de nuestro paisaje y nuestra gente a fin de integrarlos como motivos plenos en el desarrollo de la plástica nacional. José Sabogal (Cajabamba 1888 - Lima 1957), fundador del movimiento indigenistas, contribuyó grandemente a la evolución de la plástica nacional. Viajó a Europa, donde afianzo su vocación y definió su estilo, y luego pasó una larga temporada en Argentina. Ya en Cusco, definió su preferencia por el hombre andino y su entorno. Su decidida tendencia hacia temas nacionales, se afianzó más aún, luego de su viaje a México, en donde descubrió el singular poder del mural, reafirmando su preferencia por lo relacionado a lo nacional, vernacular y a lo propio. El impacto de la propuesta sabogalina marcó una honda impronta en la generación de artistas de su tiempo. Algunas obras de Sabogal fueron el Ingreso al convento de Ocopa, Anita y Plaza de Huancavelica; acuarelas como Amancaes y grabados sobre madera en los que plasmó costumbres, detalles arquitectónicos y tipos humanos como Cholita, Indiecita, El alcalde de Chinchero, El arriero, El escribano, Taitacha temblores, etc.
Julia Codesido (1892-1979) vinculada al indigenismo, sin apartarse de la temática vernacular sus creaciones van evolucionando: del indigenismo puro, hasta la abstracción; entre sus obras tenemos Mujer, Picos nevados, Morena limeña y Tapadas limeñas.
José Alfonso Sánchez Urteaga conocido como Camilo Blas (Cajamarca 1903-1986) viaja a Europa y recibió premios en la ciudad de Sevilla y París, su obra era más bien nacionalista y peruanista. Entre sus obras tenemos Cuesta de Pumacurco, Casona trujillana, Fiesta serrana, Paisaje andino y mención especial merece Paisaje.
Teresa Carvallo (Lima 1895-1989) seguidora de la escuela indigenista de Sabogal, su obra La naranjera, hace gala de su maestría compositiva, al haber logrado perfecto equilibrio en los tres planos en los que sitúa el personaje