LA DACTILOPINTURA
La palabra dactilopintura procede del griego dáctilos, que
quiere decir con las manos y los dedos. Ya desde los griegos se empleaba la
técnica de pintar con los dedos .
Favorece la educación de los dedos, mediante el desarrollo de
la psicomotricidad fina, facilitando la expresión gráfico plástica.
Su práctica provoca una gran variedad de sensaciones
visuales, táctiles y kinestésicas.
Mediante esta técnica podemos trabajar variedad de temas: sobre el estudio de los colores, colores primarios, secundarios, cálidos, fríos, la expresión
artística… Es una actividad que les encanta, que les permite desarrollar la
psicomotricidad fina, mientras disfrutan y se divierten. En clase recurrimos a
esta técnica en numerosas ocasiones y aunque supone prestar mucha atención a
ciertos imprevistos como; potes de pintura derramados, uniformes sucios, pelos
pintados …Pintar ciertos dibujos y se expresan como
quieren.
Esta técnica de arte es apta para toda edad. Además permite
el desarrollo de la coordinación visomotora (ojo - mano).
Materiales
Cartulina (Este
material soporta mejor la humedad de la pintura)
Varios colores de tempera.
A continuación les mostrare algunas fotos de la actividad de
la dactilopintura en la I.E. Emblemática
Inca Garcilaso de la Vega con niños de 1º de secundaria.
Nota: Como
soporte te recomendamos hojas de dibujo de un gramaje medio (80 gms.).
Te
recomendamos tambien usar témperas que tengan buen pigmento pues son más fáciles de
manipular y combinar.
Para que la actividad
sea todo un éxito, es importante:
1. Tener preparado trapitos húmedos para
limpiar la mesa después de la actividad de la dactilopintura
2. Dejar secar
los trabajos en forma horizontal… luego a través de la técnica de museo
observar y mostrar sus producciones, refuerza siempre su autoestima y su sentido de
autocompetencia (ser capaz de).
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