La
bibliografía en el Área de Arte en nuestro país es muy escasa, esto se debe a
la poca importancia que los investigadores y educadores le dan a un área tan
importante. El área de Arte a pesar de
ello está formando parte de acuerdos de trascendencia mundial como tema de las
agendas de trabajo de diversos organismos internacionales, como el Congreso
Iberoamericano de Educación Artística en Portugal 2008, el Congreso Regional de
formación artística y cultural para América Latina y el Caribe, Conferencia Internacional
sobre educación artística (UNESCO- Portugal) donde la mayoría de sus objetivos
es promover la educación artística y compartir los avances que hasta ahora se
han logrado en diferentes países en la Ed. Artística, dando énfasis en las
estrategias requeridas para introducir o fomentar la educación artística en los
diferentes contextos de aprendizaje.
Por ello nuestro interés de aportar con un
granito de arena para motivar a los docentes de los diferentes niveles, áreas,
grados, etc. a utilizar el arte como una herramienta para el logro de
aprendizajes de calidad de sus estudiantes.
Como
docente del área de Arte de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega en la Ciudad de Cusco y el interés por difundir
esta técnica. Pongo a consideración esta experiencia que se inicio hace ya
varios años y fuimos difundiéndola en las zonas más alejadas y menos favorecidas
de nuestra ciudad gracias al proyecto Qosqoruna intercultura del Gobierno
Regional del Cusco a través de sus caravanas artísticas, trabajo que se desarrolló
no solo con alumnos del 1° de ed.
Secundaria si no con niños muy pequeños, jóvenes, campesinos, ancianos, madres
de familia, esto nos da a conocer que es una técnica muy fácil y motivadora.
Por la característica de esta experiencia que es netamente de tipo artístico es
necesario el aspecto visual como parte fundamental de esta propuesta técnica, razón por la cual es necesaria la
incorporación de muchas imágenes tal vez mas que extensos textos.
Esta
experiencia resulta relevante en el ámbito educativo como propuesta para ser desarrolla
en cualquier área y grado por que fomenta las prácticas escolares que parten desde
los lenguajes artísticos y brinda las herramientas para desarrollar la
creatividad, la sensibilidad y la solución de problemas.
Trabajos realizados por los alumnos del 1º de secundaria y presentados el Día del Logro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario