viernes, 7 de febrero de 2014

Rutas del Aprendizaje PERUEDUCA

Rutas del aprendizaje “Aprender para la vida”
Mas de 30 mil docentes preparándose para mejorar la calidad dela educación peruana, apostando por el cambio que se inicio aproximadamente en los 90 en América latina rompiendo las barreras del tiempo, del avance tecnológico, etc. Es bueno compartir con los colegas que no alcanzaron a la inscripción a este curso virtual de manera que todos juntos podamos manejar un solo lenguaje.
 El primer modulo
Tema 1: El enfoque por competencia. Un tema que no hemos abordado los docentes como debe ser. Nuestro reto es lograr competencias, capacidades que permita a nuestros estudiantes  que les permita enfrentar los problemas cotidianos y buscar soluciones, afrontar en nuestros estudiantes no solo en el nivel primario si no también el nivel secundario ¡Que es ser competente? Una persona es competente cuando ha adquirido un nivel alto y dominio de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores. Significa además ser propositivo con actitud respetuosa en donde se valora y valora a los demás, orienta, participa en diferentes actividades, en proyectos de participación social, etc.
Ser competente es tener Habilidades, conocimientos, capacidades, una persona con formación integral que aparte de los conocimientos adquiridos tiene un sentido de la vida, espiritualidad, expresión artística, conciencia de los valores, ciudadanía virtual, etc. 
No solo significa saber ser, saber hacer sino también  saber convivir que por nuestra diversidad es muy importante. Para esto el docente tiene que conocer al alumno cuales son sus intereses sus saberes previos, cuales son sus expectativas, descubrir cuales son sus debilidades.
Tema 2.-A través de la observación  el docente  puede lograr una evaluación veraz, sin necesidad de usar un medio tradicional como son las pruebas. La competencia tiene niveles que el docente a través de los diferentes instrumentos de la evaluación, uno va mejorando a través de la práctica, afinando las capacidades. Antes cuando el docente programaba una actividad se preocupaba mas  en que la actividad salga bien y que el tiempo, materiales, este bien planificado, hoy en día lo que interesa es si el alumno ha logrado o no las capacidades y como se esta dando el proceso, verificando, observando en que nivel de logro esta cada una de las capacidades previstas en  nuestra programación y para ello comprobamos a través de los diferentes formas de evaluación. En conclusión tener un mejor control del logro de competencias y la evaluación para la verificación del logro.
En el futuro tendremos más tiempo para observar minuciosamente los logros de nuestros alumnos ya que en el nuevo marco curricular con 8 aprendizajes fundamentales, 31 competencias y 150 capacidades y no los 6 mil que tenía el DCN que debíamos desarrollar en 10 meses era una tortura. El curriculum ampuloso que teníamos se convertirá solo en esencia realizaremos un trabajo real, sin obviar temas  o saltearse.
Tema 3: Sistema curricular Recogiendo datos en la calle sobre el sistema curricular. Los expositores Luis Guerrero y Lilia Calmet asesores pedagógicos del MINEDU. Aquí el resumen.
Los aprendizajes fundamentales son el Eje vertebral del sistema curricular.
Una estructura curricular, formas y fondos articulados.
Los docentes tienen una idea clara sobre lo que los alumnos necesitan aprender.
Nuevos mecanismos para acompañar la practica docente con orientaciones metodológicas.
Tema 4: Seguimos tocando el tema del Sistema Curricular. Vamos a recordar en resumen el tema del anterior video.
Los aprendizajes fundamentales que son 8.
El DCN  151 competencias desagregadas en capacidades, conocimientos  y actitudes que hacen un total de 6000 expectativas de aprendizajes  que como docentes sabemos que es imposible lograr en el año lectivo escolar mas aun cuando los contextos son diferentes, es casi imposible llegar a cumplir el 100 % investigaciones corroboran esta información.
El enfoque por competencias ayudara a los docentes a lograr que los estudiantes aprendan con igualdad de oportunidades.
La diferencia del enfoque por competencias  con los aprendizajes esperados que propone en DCN, es que desarrollar una competencia es que demora, mucho tiempo en cambio en el DCN para lograr una competencias.
Que es lo que sucede ahora con los conocimientos ya que últimamente estamos abordando temas sobre competencias y capacidades pues el papel de los conocimientos es diferente ya no se acumularan se utilizan. No desaparece los conocimientos son parte del desarrollo de nuestras competencias. Conocimiento no es la suma de información que debemos aprender de memoria, es aprender principios, teorías, función, etc. Para poder conectarlo y  usarlo para resolver  una situación problemática.
Usar los contenidos en las diferentes áreas que servirán para desarrollar capacidades y competencias.
Es primordial conocer los fascículos de las Rutas del aprendizaje pues son orientaciones para que el docente pueda desarrollar las competencias y las capacidades de acuerdo al ciclo que le corresponde al alumno. El leer y revisar acuciosamente estos documentos servirá también para encontrar el apoyo para mejorar nuestro trabajo y a su vez recibir aportes para mejorar esta información.
Tres aspectos importantes sobre el uso de esta herramienta denominada Rutas del aprendizaje.
1.- Herramientas  pedagógicas y didácticas.
2.-Orientaciones para saber como vamos a enseñar
3.-Conocerlo para una mejor aplicación.
Los mapas de progreso son estándares del aprendizaje, son gradaciones, niveles pero también sirve como instrumentos de evaluación que no solo va evaluar al alumno sino al sistema en si. Y  como docente debemos saber cual es la meta que al final del ciclo debo llegar respecto a alguna competencia, graduando las experiencias de enseñanza aprendizaje en cada grado.  A su vez este instrumento nos permite orientar la práctica  que es los que el alumno puede lograr y si esta por debajo de la meta ayudarlo a que mejore.
Orienta en relación a ¡QUE! Deben  de lograr los estudiantes en los diferentes niveles o ciclos y luego los maestros orientan su trabajo de acuerdo a ello.
Las Rutas del aprendizaje  orienta al docente ¡como! debes enseñar y los mapas de aprendizaje ¡que! debes enseñar. Si en el área que enseñas hay mapas lo usas pero si ni hay un documento como en el área de Arte utilizas el Diseño curricular del aprendizaje. Esto rige para todas las instituciones educativas tanto privadas como publicas.
Aquí las evaluaciones
1.- ¿Cuál fue la característica fundamental del enfoque de la educación del siglo pasado?
Seleccione una:
Los estudiantes tenían una participación activa en la construcción de sus aprendizajes.
La formación de  ciudadanos críticos y creativos.
Centrada en la transmisión de conocimientos descontextualizados.
El proceso de enseñanza  y aprendizaje   se desarrollaba  alrededor de una situación del contexto.
2.- ¿Cuál  de las siguientes acciones puede considerarse como un desempeño competente?
Seleccione una:
Los estudiantes  elaboran una clasificación de los invertebrados: artrópodos, moluscos y equinodermos.
Los estudiantes deciden qué postre preparar para vender en la olimpiadas, luego de leer las recetas, calcular los presupuestos y recoger las preferencias de los asistentes.
Los estudiantes utilizan  los adjetivos  en la escritura de un texto descriptivo.
Los estudiantes elaboran afiches  como parte del contenido  en producción de textos.
3.- Según el enfoque de las Rutas del Aprendizaje, la competencia se define como:
Seleccione una:
Saber actuar en una situación a través de la combinación de aprendizajes de diversa índole.
Lo que le compete hacer  a una persona según su rango.
Estar capacitado académicamente para desempeñar un cargo.
Los conocimientos, capacidades y actitudes que una persona posee.
Segunda evaluación
1.- La política curricular plantea la construcción de un  Sistema Curricular que dé soporte efectivo a la enseñanza en todas las escuelas del país, cuyos componentes son:
Seleccione una:
a. El Diseño Curricular Nacional, las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales.
b. El Diseño Curricular Nacional, las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales, Marco curricular nacional.
c. Las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales, Marco curricular nacional, materiales y recursos educativos.

d. Las Rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los currículos regionales, Marco curricular nacional, sistema de monitoreo y evaluación.
2.- El  Marco Curricular  con respecto al Diseño Curricular Nacional, se propone realizar tres cambios importantes, los cuales son:
Seleccione una:
a. Hacer que el currículo sea de baja densidad, consistente y moderno.
b. Hacer que el currículo sea pertinente, relevante y de baja densidad.
c. Tener un currículo eficaz, de baja densidad y pertinente.
d. Tener un currículo de baja densidad, consistente y con mucha claridad en sus formulaciones.
3.- ¿Cuál es el propósito de las Rutas del Aprendizaje?
Seleccione una:
a. Brindar orientaciones pedagógico-didácticas al docente para mejorar su desempeño docente.
b. Ofrecer ayuda pedagógica al docente para la implementación curricular en aula.
c. Brindar orientaciones técnico-pedagógicas al docente para el desarrollo de sesiones.
d. Brindar orientaciones pedagógico-didácticas al docente para la implementación curricular en el aula.
4.- ¿Cuál es la función de los Mapas de Progreso  en el proceso de aprendizaje?
Seleccione una:
a. Es un referente para la planificación curricular y la evaluación de los aprendizajes.
b. Es un referente para la planificación curricular en aula.
c. Es un referente para la evaluación de los aprendizajes.
d. Es un referente para elaborar pruebas escritas en el aula.

2 comentarios:

  1. Alguno de ustedes, que enseñe arte, me puede recomendar algún sitio/fuente donde pueda encontrar material didáctico para usar en mis clases? Cuales son para ustedes los retos en el desarrollo del currículo de arte?

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  2. Felicidades, el arte es la unica manera de mejorar parendizajes significativos integrando areas.

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